lunes, 18 de mayo de 2015

A 474 años de la fundación de la Ciudad de Morelia

Kantera56 les recuerda..., acercando a las personas a la cultura y el arte que este 18 de Mayo de 2012 se cumplen 474 años de la fundación de la ciudad de Morelia por Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por mandato del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco allá en 1541.

Su nombre prehispánico fue Guayangareo y en la época colonial se le llamó Ciudad de Mechuacán, nombre que  en 1545 fue sustituido por Valladolid. Finalmente en 1828 su nombre fue cambiado por Morelia en honor al héroe de la independencia José María Morelos y Pavón que nació en esa ciudad.



Sus primeros pobladores fueron los Matlatzincas o mejor conocidos como Pirindas, que con el permiso de los Purépechas se establecieron en las regiones de Michoacán y el Estado de México, esto debido a sus alianzas para combatir a los Tecos del actual Jalisco. El nombre "Matlatzincas" quiere decir en Náhuatl, "señores de las redes" (de pescar). Los Pirindas y sus aliados (Purepechas, Malinalcas, Cohuixcas) lucharon contra los Mexicas (aztecas)  por mucho tiempo y nunca fueron derrotados por ellos, final mente en el periodo que se conoce como "La conquista", se aliaron con los Mexicas que estaban sitiados en Teotihuacán para hacer frente a los ejércitos de Hernán Cortés quién finalmente los venció y ocupó sus territorios.

En 1522 los españoles toman el territorio de Guayangareo, y así permaneció durante mucho tiempo hasta que en 1810, el cura Hidalgo entra en la ciudad para incitar a la gente (principalmente indígenas, mestizos  y criollos) a levantarse en armas contra los españoles y una vez consumada la independencia nacional, se le cambia el nombre a la ciudad por Morelia.

Actualmente la ciudad de Morelia tiene 642,314 habitantes aproximadamente y se encuentra ubicada a 19°42′10″Norte y  101°11′32″Oeste con una altitud de 1,921 metros sobre el nivel del mar.

martes, 5 de mayo de 2015

Bebe baila mueve el toto?!

Un divertido video de un bebé bailando y moviendo el toto, para su corta edad se mueve muy bien y muy fluido, disfrutenlo, algo de humor para este día.